martes, 13 de diciembre de 2011

En villa Mercedes el domingo 18 de diciembre maratón de 10 km

                                                   Afiche de la competencia 
Para ir cerrando el calendario de competencias de calle de atletismo del 2011 de la provincia de San Luis, en Villa Mercedes es la cita para el día domingo 18 de diciembre a las 9 hs. Se realizara la Maratón “La Guadalupana ” sobre una distancia de 3 km para los que solo desean participar y 10 km para los competitivos el lugar será en el Barrio La Ribera frente donde será la futura parroquia. La premiación serán trofeos en la general de 10 km en damas y caballeros y en las categorías será medallas hasta el 3er. puesto. y habrán premios y bendiciones para todos los participantes.
 Según la organización de esta prueba pedestre en Villa Mercedes informan que ya tienen trofeos y medallas, 300 litros de agua, ambulancia, manga de largada, gazebo, naranjas, premios para los sorteos de todos los participantes, policía de la provincia, grupo de scouts, voluntarios, equipo de audio y alrededor de 80 participantes.
 La Agrupacion Ramon le da algunos consejos:
EL AGUA Y EL EJERCICIO

Todas las personas que hacemos ejercicio constantemente nos preocupamos por la eficiencia de nuestra hidratación durante el mismo.
Vemos toda clase  de bebidas en los plásticos de las bicicletas y mochilas, y nos preguntamos: cuál será la más eficaz. Bueno, sabemos que el TE Y EL CAFÉ le quita agua al cuerpo porque la cafeína y la teína son diuréticas.  Las bebidas de “cola” tienen cafeína y por ende “diuréticas” además están preparadas con grandes cantidades de azúcar. Durante los primeros minutos del ejercicio, el azúcar sirve como combustible pero una vez agotada las reservas se inicia el metabolismo a base de ácidos grasos libres que son los que nos brindan el combustible de las largas distancias y el llamado “segundo aire”. Si  en este momento ingerimos bebidas azucaradas nuestro organismo pone en circulación  “insulina” y esta bloquea radicalmente el metabolismo de los ácidos grasos, por lo que ese “segundo aire” se acaba.
El alcohol es el rey de los diuréticos y los jugos generalmente son ricos en azúcares.
Los líquidos se deben beber a temperaturas frías (8 y 13 grados)  abandonan el estómago mucho mas rápido que las calientes por lo que hidratan a mayor velocidad. La intensidad del ejercicio también influye en el vaciamiento gástrico. Mientras el ejercicio no supere el 75% del máximo posible, el vaciamiento  será normal, pero si este porcentaje se incrementa entonces el vaciamiento disminuye con la imposibilidad de recuperase, es decir nunca lograras recuperar las pérdidas por el sudor.
La concentración de las bebidas es importante. Si la bebida es demasiado concentrada  entonces los líquidos del organismo migran hacia el intestino y en vez de hidratarse usted se “esta deshidratando” ya que éstos se acumulan en el intestino y no penetran a su circulación. Todo lo contrario ocurre con el agua o líquido con baja concentración mineral porque entonces el agua penetra rápidamente al organismo (concentración hipotónica) y usted se hidratara a la velocidad con que suda o mejor.
Ahora surge la pregunta:  como  repongo los electrolitos perdidos por el sudor?
Todos los estudios hasta el presente demuestran que aunque hayas perdido varios litros de sudor los cambios de electrolitos corporales son mínimos. Vemos que se pierde mucho más agua que electrolitos por lo que en ejercicios cortos o medianos “No es necesario reponer Electrolitos”. Aunque se desconocen los mecanismos exactos por lo que ocurren los calambres,  No hay evidencia que los calambres se eviten por la ingestión de electrolitos. Por esta razón  las bebidas que debemos consumir se llaman “Isotónicas” es decir que llevan la  misma concentración del plasma, esto garantiza el vaciado gástrico y absorción rápida (un litro de agua mas una cucharadita de sal de cocina = Isotónica).
Si el atleta pierde más sudor que el que puede reponer hay una  disminución del flujo plasmático con disminución del aporte de oxígeno al músculo y diferentes elementos que determinan su eficacia  como también se produce por parte de los riñones una disminución en la eliminación de los desechos y a continuación una disminución del rendimiento físico.
Entonces, cuanta agua debemos beber?
Su cuerpo solamente usará el agua que necesita y el exceso la eliminará. Durante el día promedio usted deberá beber la mitad de su peso. Es decir si usted pesa  60 kg (aproximados) tiene que beber entre un 1 y medio a 2 litros de agua.
Durante  mucho tiempo se mantuvo la preocupación  del daño que las aguas minerales pudiesen causarle a un atleta (agua destilada o agua embotellada) Hay se ha comprobado que no pasa nada ya que en el estomago ésta se mezcla con el jugo gástrico que consta de ácido clorhídrico, pepsina, mucoproteínas y sales inorgánicas y no llega a robar  electrolitos en el intestino. En resumen, es perfectamente sano beber agua.
Conclusiones:
En relación a si el agua es tan efectiva para hidratar el cuerpo como las “bebidas deportivas” los expertos en deporte concuerdan que en general “El agua es mas efectiva que cualquier bebida deportiva” Muchas bebidas deportivas en el mercado contienen altos niveles de glucosa, sacarosa o azúcares simples que inhiben o atrasan la absorción del agua. No las beba en un ejercicio liviano, solo en competencias de gran aliento (duatlones, triatlones, maratones, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leandro Paris y en damas Roxana Amieva, los ganadores de la carrera atlética 2da. Edición La Milla Urbana. Siguen las inscripciones para la carrera mas importante de San Luis, la Media Maratón de Dosep.

La Milla Urbana es la prueba atlética muy estratégica al correrla y divertida con cambios de velocidad y con el aliento del publico es una ...