lunes, 8 de agosto de 2011

El atletismo de San Luis presente en varias provincias este fin de semana

Juan Sacco el ganador de la carrera Sanmartiniana en San Juan

En San Juan se realizo la carrera Sanmartiniana que llevo a cabo la gente de la municipalidad de 9 de Julio de dicha provincia el dia sabado 6 de Julio en horas de la tarde con mucho calor y viento Zonda los atletas recorierron los 11 kms y medio en un circuito que habia que completar en 2 oportunidades en donde el atleta de la Agrupacion Ramon Cabrera Horacio Romero se clasifico 3ero. en la categoria de 40-44 años. tambien hubo atletismo en Sampacho, Cordoba con la ya tradicional Sampacho-Bulnes en donde los hermanos Barroso de Justo Daract de San Luis hicieron doblete en la clasificacion General dejando en segundo puesto al riocuartense Claudio Jofre el resto de los puntanos en esta competencia fueron:
Mauricio Banegas 1º 25-29, Ceferino Gariboldi 6º 40-44, Javier Lezcano 5º 30-34, Jose Trocha 2º 20-24, Eduardo Padula 7º 30-34, Felix Duhalde 1º 45-49, Jose luis Muñoz 1º 50-54, Javier Berselli 12º 40-44, Pedro Rodriguez 2º 60-64, Cesar Juarez 1º 70-74.
En la ciudad de Buenos Aires este fin de semana tambien estuvieron atletas de la provincia de San Luis compitiendo en la maraton Reebock y por tercera vez consecutiva la atleta no vidente Maria Jose Maschareli gano en su categoria, en la misma competencia estuvieron Hector Cabañez en la categoria 55-59 años y Antonio "Pilo" Zencich de la Agrupacion Ramon Cabrera en la categoria 55-59 años. Felicitaciones a todos por estar presente y representar a San Luis en las competencias de afuera de la provincia.
Las proximas competencia de atletismo en calle en la provincia de San Luis que se viene son:
 * 20 de Agosto Maraton " Aniversario de la ciudad de San Luis.
 * 2 de Octubre Maraton "10K Farmacia Los Alamos"

La Agrupacion Ramon Cabrera te da esta nota que hace Martin Fizz al ya desaparecido atleta Keniata Samuel Wanjiru


La entrevista fue publicada en el nº 73 de Runner's World (marzo 2008). Aquí la reproducimos como homenaje al keniata fallecido el domingo pasado...

Texto: MARTÍN FIZ. Foto: JORDI LÓPEZ

EL AMO DE LOS 21 KM

INDAGAMOS EN EL HERMÉTICO SAMUEL WANJIRU Y SU INCREÍBLE DOMINO DEL MEDIO MARATÓN

La situación que está atravesando la ciudadanía keniana es caótica desde que el pasado 27 de diciembre el presidente Mwai Kibaki fue declarado ganador de unas elecciones en las que todo indica que hubo irregularidades en el recuento de votos. Esto está provocando enfrentamientos étnicos que han llevado al fallecimiento de más de 1.000 personas. Entre los difuntos constan los atletas Lucas Sang (4centista) y Wesley Ngetich (maratoniano). No hay suministro alimenticio. Los niños no van al colegio por temor a los ataques. Aparte, los atletas no pueden entrenarse como ellos quisieran. Trasladarse desde Eldoret o desde cualquier punto de Kenia hasta el aeropuerto de Nairobi, con el propósito de salir del país, es un calvario. Los organizadores de eventos atléticos acuerdan con los mánagers la presencia de los deportistas y en seguida surge la inseguridad de cómo estarán de forma física y, lo que es peor, no se sabe si llegarán a destino hasta que aparecen por la puerta de “Llegadas Internacionales”.
Un año más, los responsables del Medio Maratón de Granollers vuelven a situar el listón en lo más alto. Cada temporada aventuro a decir que “la Mitja de Granollers ha tocado techo”. En su palmarés cuenta con Haile Gebrselassie, Stefano Baldini, Marta Domínguez, y más, y más... Esta vez asumieron el reto de contratar, gracias al gran trabajo del representante Juan Pedro Pineda, un atleta de origen keniano. El turno es para Samuel Wanjiru Kamau. Proveniente de una familia de etnia Kikuyu, nació el 10 de noviembre de 1986 en Nyahururu, un paraje ubicado en el valle del Rift, a 2.360 m de altitud. Es el actual récordman mundial de medio maratón: 58:33 (a 2:46.50 por kilómetro)
Wanjiru, que se presenta a nuestra cita vestido al estilo del cantante Afrika Bambaataa levanta del suelo 1,63 m y pesa menos que un jilguero, 50 kg. A pesar de acumular récords mundiales en los 21,097 km es un atleta nada mediático y pasa totalmente inadvertido. 21 años vividos intensamente. Con 15 se traslada a Japón (Fukuoka) en compañía de su primo Joseph Riri. Allí conoció a Koichi Morishita (subcampeón olímpico de maratón en los JJ.OO. de Barcelona). Enseguida congeniaron y emprendieron el camino hacia la élite como atleta y entrenador. Alucinen, con 15 años (categoría cadete), en sus primeros 10.000 m, paró el cronometro en 28:36.08. 3 años más tarde lograría la mejor marca mundial de la categoría júnior (26:41:75). Ese día, 26 de agosto de 2005, su puesto fue el 3º, y el ganador, nada más y nada menos que Kenenisa Bekele, obteniendo el récord del mundo (26:17:53). Su peregrinaje en el asfalto empieza cuando la firma Toyota le ofrece un buen contrato económico para reforzar su equipo en un Ekiden (maratón por relevos).

La combinación pista-asfalto y el machaque que produce estar a tan alto nivel le lesionó el tendón de Aquiles, apartándole de la práctica atlética durante 1 año. Su entereza y el nacimiento de su hija Anne le dieron alas e impulso suficiente para reponerse y regresar a las parrillas de salida. En 3 ocasiones ha logrado batir el récord del mundo de media, 2 de ellas arrebatándoselo a catedráticos del fondo. Primero rebajó el registro de Paul Tergat (59:17) por la mínima diferencia. 1'' tuvo la culpa de que el 5 veces campeón mundial de campo a través se quedara sin récord. Más tarde Haile Gebrselassie pulverizó el tope (58:55) establecido por Samuel Wanjiru. La alegría le duró poco al etíope, ya que en un derroche de genialidad y fuerza, el joven keniata recuperó el récord el 9 de febrero de 2007 en Ras Al Khaimah (Emiratos Árabes) y lo pulverizó el 17 de marzo en La Haya, fijándolo en 58:33.

Wanjiru hizo su debut en el Maratón de Fukuoka el pasado 2 de diciembre (ganando con un impresionante tiempo de 2:06:39) y maravilló a todos los presentes en su primera visita a España. Se impuso a todos los rivales con autoridad y marcó el mejor registro (59:26) realizado en el país. Fue impresionante verle correr en menos de 1 hora y, ¡ojo!, sin liebres. Poco después de su colosal exhibición tuvimos el lujo de conversar con él.
¿Qué tal chavalín?
No me lo puedo creer. He corrido en 59:26 en un circuito que no es nada plano. En el km 15 me he tenido que frenar porque estaba algo cansado. Además llevo 10 días casi sin entrenarme por la situación que estamos atravesando en Kenia.

Pues menos mal que te has frenado…. Eres un hombre de récord pero, ¿para cuándo las medallas?
Espero que pronto. En el Maratón de Londres saldrá el trío que represente a Kenia en los JJ.OO. Veo más difícil la clasificación que conquistar el oro. Nadie tiene la plaza fija, nos las jugaremos entre Paul Tergat, Martin Lel, Luke Kibet (el campeón del Mundo), Félix Limo, Robert Cheruiyot… Estoy seguro que un keniano será el campeón olímpico de maratón. Sueño con ser yo.

Tu entrenador, Koichi Morishita, te cuida para que tengas una larga vida en el atletismo, pero yo sé que los japoneses entrenan mucho.

Los atletas japoneses tienden a colgar las zapatillas jóvenes. La filosofía es correr maratón a partir de los 21 años con esperanza de triunfo, chispa y fuerza. Cuando cumplen los 30 se dice que son viejos. Yo estaré hasta que las piernas y las lesiones aguanten.

Para correr en 58:33 durante 21,097 km, ¿cuánto tienes que entrenar?
Creo que no entreno tan fuerte, pero los que me ven desde fuera dicen que es inaguantable lo que hago. Corro todos los días mañana y tarde. Para preparar el Maratón de Fukuoka hacía 900 km/mes. Para preparar el récord de media hice 25 km diarios a un ritmo un poco más lento. Posiblemente cuando hago carrera continua vaya a menos de 3' /km durante 1 hora, pero no lo sé, ya que muchos días salgo a correr sin reloj. Las sensaciones son las que marcan el ritmo.

Me parece bien lo que me estás contando, pero de momento no me has dicho un entrenamiento que te diferencie del resto de los mortales. Ja, ja, ja (sonríe el “pipiolo”, al que hay que sacarle las palabras con cuentagotas).

De vez en cuando hago una tirada de 60 km en 1 sola sesión. Otro día salgo a trotar 70'. Seguidamente, sin parar, entro en la pista y hago 25 x 400 m a 1:08, recuperando 100 m al trote. En esta sesión salen unos 33 km. Las series de 1.000 m que hago en Fukuoka suelen ser: 9 x 1.000 a 2:30 recuperando 2'. Este mismo entrenamiento lo hago en Kenia (2.400 m de altitud) a 2:36.

(Al oír estas burradas me imagino a Fabián Roncero, en sus buenos momentos, entrenando junto al keniano. ¿Quién bajaría la guardia?)

Los atletas europeos se hacen pruebas de esfuerzo, simulan pernoctar en camas de hipoxia a 3.000 m de altitud, etc. ¿Y tú?
No sé nada. En invierno resido en Fukuoka y el resto del año estoy en Kenia. Duermo en una cama normalita y no conozco con exactitud el pulso que tengo ni en reposo ni al máximo esfuerzo. Cuando entreno en Kenia parece como si el corazón se saliese de su lugar, pero no tengo una idea acerca de cuántos latidos da.

¿Cómo está verdaderamente la situación política en tu país?
Muy mal, aunque espero que en breve llegue la normalidad. Hazte a la idea que para venir a España he tenido que pagar a 10 soldados para que me escoltaran desde Ndurungu hasta Nairobi (250 km). Iban cargados de municiones. Lo peor es que la gente tiene miedo de salir de sus casas. Saltan a la desesperada en busca de abastecimiento para los niños.

¿Qué vas a hacer para preparar el Maratón de Londres?
Hoy mismo me voy a Namibia. Es un buen lugar de entrenamiento donde suelo coincidir con Stefano Baldini. Estaré allí hasta el día 16 de marzo, cuando correré a ritmo de récord del Mundo en la Media Maratón de Lisboa.

En tu debut maratoniano hiciste un registro de 2:06:39. Estás muy lejos de las marcas de Gebrselassie. ¿Cuándo te vas a acercar?
El próximo año en Bahrein intentaré aproximarme a la barrera de las 2:03:00. Es difícil pero, aunque te parezca mentira, me ilusiona más este récord que conseguir el oro olímpico.

¿Cuánto más se puede rebajar los récord del Mundo de Media (58:53) y de Maratón (2:04:23)?
Me veo corriendo en 57:20 (2:43/km) y en 2:03:00 (2:55/km).

¿A qué atleta te gustaría parecerte?
Hay dos atletas: Haile Gebrselassie y Stefano Baldini. Haile tiene muchos récords, incluido el de maratón. Y el italiano es oro olímpico. Tengo mucho que aprender de ellos. No me olvido de Paul Tergat, un portento de la naturaleza.

¿Quién ganará el maratón olímpico?
Espero ser yo.
No sé. No sé…
¡Qué mis ojos puedan verlo!


MARTÍN FIZ




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leandro Paris y en damas Roxana Amieva, los ganadores de la carrera atlética 2da. Edición La Milla Urbana. Siguen las inscripciones para la carrera mas importante de San Luis, la Media Maratón de Dosep.

La Milla Urbana es la prueba atlética muy estratégica al correrla y divertida con cambios de velocidad y con el aliento del publico es una ...