viernes, 29 de julio de 2011

San Luis ya tiene su fecha para la competencia de pruebas combinadas “Duatlon”


La fecha es para el sabado 28 de agosto y el lugar de largada y llegada es en la Ciudad de La Punta de la provincia.de San Luis,  las distancias a recorrer son 5 km pedestre, 20 km ciclismo y finaliza con 2.500 metros.
Si vas a participar por primera vez este tipo de pruebas es importante saber algunos consejitos prácticos para el uso de la bicicleta de montaña (MTB)

EL DOMINIO DE TU BICICLETA
La bicicleta tiene que ser a tu medida (esta medida puede variar según tu altura y el terreno):
 En terreno llano debemos de colocar el asiento a una altura adecuada de forma que al poner el pedal en el punto más bajo y apoyando el talón, debemos de tener la pierna estirada.
 En bajadas por terreno peligroso, debemos de bajar un poco el asiento para tener mas estabilidad.
 En grandes subidas, debemos de subir un poco mas el asiento para así no tener que levantarnos y no sobrecargar la musculatura.

POSTURAS SOBRE LA BICICLETA
 En bajadas pronunciadas con bastante inclinación, adoptar una postura retrasada, echando el cuerpo hacia tras con el objeto de no salir despedidos, ni desequilibrados.
 En subidas con mucho desnivel, no nos levantaremos del asiento y el cuerpo un poco tras. En las subidas de poco desnivel, podremos levantarnos y así estirar la musculatura.
 Para saltos de obstáculos, primero se flexiona brazos y piernas, y cuando estemos cerca del objeto tiramos con fuerza hacia arriba aprovechando la velocidad que traemos, consiguiendo levantar la bicicleta del suelo.

MANEJO DE LOS CAMBIOS
 Recorridos llanos o con poco desnivel por zona de caminos y carreteras, utilizarán las coronas medianas y plato mediano. (Si se transita a ritmo suave).
 Recorridos por tierra, hierba, zonas embarradas y subidas es aconsejable utilizar coronas grandes y plato pequeño.
 Nunca efectúes los cambios cuando estés levantado del asiento. Debes de estar sentado y pedaleando.

MANEJO DE LOS FRENOS
 Se frena con ambos frenos a la vez.
 Se debe de frenar de forma progresiva e intermitente para no calentar las zapatas.
 No frenes cuando realices curvas, siempre antes.

PRESIÓN DE LAS RUEDAS
En terrenos de tierra y barro es recomendable poca presión.
En zonas de caminos y carretera se pueden inflar más las ruedas.

HERRAMIENTAS
Lo primero que debe hacer alguien que practique bicicleta de montaña es hacerse de un buen juego de herramientas para hacer frente a cualquier tipo de averías. Este juego básico es el siguiente:
 Cámara de repuesto  Destornillador plano y de estrella
 Parches, desmontables y pegamentos  Llaves tipo allen nº 4,5 y 6
 Inflador  Corta-cadenas
 Centrador de radios o llave de radios  Llave inglesa
Las situaciones imprevistas que pueden producirse en los lugares más apartados seguramente que pondrán a prueba nuestros conocimientos y preparación

INDUMENTARIA
Prácticamente coincide con la que se utiliza para cualquier uso de la bicicleta, la ropa típica ciclista será la adecuada. Es muy importante el uso de los guantes y el casco para proteger la cabeza. Para transportar las herramientas podemos utilizar la bolsa que lleva la bici., aunque si vamos a hacer recorridos largos es aconsejable llevar una mochila con todo lo necesario.

MECÁNICA
 Después de haber realizado una actividad que ha tenido que soportar desde la inclemencia del tiempo hasta algún de ajuste debido a los sucesivos impactos/ golpes, saltos o irregularidades del terreno, aunque estas bicicletas están concebidas para soportar una actividad dura, debemos de revisar nuestra bicicleta con el fin de mantenerla en buen estado, sacarla el mayor rendimiento y que nos dure lo mas posible:
 Lavar la bicicleta de arriba a abajo con un buen chorro de agua.
 Sacarla y revisar las partes más propensas a una avería.
Revisar las juntas de unión tanto de la horquilla como las del cuadro, si el cuadro esta soldado comprueba que no tenga ninguna grieta.
 En la horquilla tienes que medir la distancia entre uno y otro eje de las ruedas, para ver si ha alguna modificación.
 Observar los neumáticos por si han sufrido algún corte
 Comprobar radios, bujes, llantas.
 Tener los frenos en buen estado comprobando estado de las zapatas, cables, y tensión del mismo. Elimina todo tipo de suciedad de sus mecanismos y observa el desgaste de las zapatas
 Comprobar el eje de giro de los pedales (bien sujetos y en buen estado).
La caja de pedales requiere una atención especial; revisa la tuerca de unión a los pedales e intenta oír con la cadena desmontada algún tipo de ruido al girar los pedales, apoyando tu oído a la rueda. De haber algún tipo de ruido lo notaras enseguida.
 Comprueba la dirección, empujando adelante y tras con el freno delantero y apretando desde el asiento para saber si tiene algún tipo de movimiento, Levanta la rueda delantera de tal forma que la rueda delantera quede libre, hazla girar a derecha e izquierda, Si durante el recorrido observas algún punto de roce o dureza es que hay que aflojar la dirección.
 Revisa el cambio de piñones y el desviador del plato comprobando su funcionamiento, por si se hubiese desajustado.
 Es preferible que pierdas diez minutos en revisar tu bicicleta una vez por semana al menos, para evitar una avería complicada que te haga gastar mucho dinero después.
 Una vez revisada tu bicicleta y hayas comprobado que todo esta en orden, comienza a engrasarla utilizando el aceite que se usa para la maquina de coser o uno especial para bicis, engrasa la cadena, el desviador y el cambio principalmente.

OTROS CONSEJOS
 Lleva llenas las botellas de agua. (la hidratación es muy importante)
 Viaja siempre con alguien.
 Llevar alimentos de rápida asimilación
 En invierno prevé ropa de abrigo.
 Deja sólo detrás de ti, las huellas de tu bicicleta, guardando los envoltorios de lo que comas en tu mochila o bolsillos.
 Respeta la naturaleza.
 Llevar botiquín de 1ro auxilios.
 Siempre llevar el casco puesto.
 Llevar luces traseras (a veces nos puede agarrar la noche)

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