domingo, 12 de agosto de 2012

El atleta de Uganda se quedo con la medalla de oro de los Juegos olímpicos en el maratón de 42km

El nuevo campeón olímpico de los 42.195 metros el atleta Ugandes de 23 años, Kipotrich celebra los últimos metros con la bandera de su país antes de pasar la meta.

En una mañana soleada del día domingo 12 de agosto en el ultimo día de las olimpiadas en Londres como ya es tradición el maratón de 42km cierra las olimpiadas y es donde las cartas estaban echadas para los atletas Keniatas y Etiopes y donde los primeros kilómetros empezó a liderar la competencia un brasilero y luego fue alcanzado por un grupo de atletas Kenianos y Ethiopes y el atleta Hugandes donde también se encontraba el atleta brasilero Marilson Do Santos.
El Kiprotich ugandés terminó la prueba en un tiempo de 2h08:01 y dejó las medallas menores a Kirui (2h08:27) y Wilson Kiprotich (2h09:37), que deseaban honrar la memoria del campeón olímpico anterior, su compatriota Sammy Wanjiru, muerto en 2011 con 24 años.
Mientras tanto, el argentino Rubén Bárzola arribó en el puesto 35.
Wanjiru sigue siendo, por tanto, el único keniano que ha ganado la medalla de oro olímpica en una disciplina que la gran potencia africana domina, cada vez con más intensidad, en los últimos años.
El campeón olímpico de Pekín 2008 murió el 14 de mayo del 2011 al precipitarse desde el balcón de su casa en Nyahururu, en circunstancias todavía no aclaradas.
El maratón olímpico, que partió a las 11.00 horas del centro de Londres con 27 grados, una humedad del 45 por ciento y 105 corredores alineados en la salida, presentaba una batalla teórica entre las dos grandes potencias, Kenia y Etiopía, que acaparan las 29 mejores marcas del mundo este año, pero venció un ugandés.
Al paso por el km.5 (15:23), Kenia ordenaba el ritmo con Kiprotich, vencedor, en abril pasado, aquí mismo en Londres con 2h04:44, segunda mejor marca mundial del año.
Junto a Kiprotich estaba Abel Kirui, campeón mundial en 2009 y 2011, que fue sexto en Londres, en abril pasado.
El etíope Ayele Abshero, de 21 años, que en enero pasado tuvo un brillante debut en la distancia en Dubai con 2h04:23, marchaba en segundo plano en este primer tramo de la carrera.
En el noveno kilómetro el brasileño Franck de Almeida, futbolista frustrado, intentó fugarse y desató las hostilidades. Pasó por el décimo kilómetro en 30:38, ocho segundos por delante de los favoritos, pero los kenianos no consentían aventuras. Wilson Kiprotich le cazó con su larga zancada y se fue por delante en el duodécimo kilómetro.
A lo largo de quince kilómetros, la carrera que clausuraba el atletismo en los Juegos de Londres iba a convertirse en un pulso entre Kiprotich y sus perseguidores.
En el km. 15, con un parcial de 44:58 para el fugado, la diferencia era de 13 segundos. En el 20 (59:57), de 14 con respecto a un grupo de siete integrado por los etíopes Feleke y Abshero, Abel Kirui, Stephen Kiprotich, el brasileño Marilson dos Santos, el eritreo Yared Asmeron y el sudafricano Stephen Mokoka.
Kiprotich cubrió el medio maratón en 1h03:15, a ritmo de récord olímpico, y, pese a perder unos segundos en regresar al avituallamiento para atrapar su bebida, su ventaja aumentaba lentamente. Ahora era de 16 segundos, mientras la partida de cazadores se iba reduciendo.
En el km. 23, con calor en aumento en el mediodía londinense, el grupo perseguidor se había reducido a tres: Abshero, Kirui y el Kiprotich ugandés, y, ahora sí, la caza iba en serio. En el km. 25 (1h14:58) ya estaban a siete segundos y en el 27 el escapado había sido alcanzado. En cabeza quedaban Kirui y los dos Kiprotich.
Los tres pasaron por el trigésimo kilómetro en 1h30:15, haciendo camino en armonía. Abshero y Dos Santos estaban quinto y sexto, a 36 y 40 segundos, respectivamente. Pero el pacto de no agresión se rompió en el 35, "el muro" en la jerga del maratón.
Los dos kenianos, por iniciativa de Wilson, resolvieron expulsar al intruso Kiprotich para asegurarse el título, pero el ugandés, que cedió unos metros al principio, no solo recogió el guante, sino que atacó, a su vez, en el km.37 para estropearles la fiesta.
El maratón olímpico, que tuvo como primer vencedor, en 1896, al aguador griego Spiridon Louis, regresaba al lugar donde en los Juegos de 1908 adquirió su extraña distancia oficial (42.195 metros) cuando la carrera, partiendo de los jardines del castillo de Windsor, terminó junto al palco real en el estadio de White City.
Momentos del maratón olímpico en plena Ciudad de Londres, de fondo se ve el Big Ben, entre estos atletas de todos los países estaba nuestro representante el argentino Miguel Barzola. 

La experiencia en Kenia de el entrenador argentino Leonardo Malgor y su atleta Maria Peralta atleta olímpica en su preparación previa al maratón en Londres.

Previo a su arribo a Londres, Marita, que obtuvo su clasificación en Rotterdam con 2:37.55, y su entrenador, Leonardo Malgor, vivieron durante tres semanas en Iten, Kenia. “Estuvimos en un Centro de entrenamiento montado por la famosa fondista keniana Lornah Kiplagat en Iten, que, para dar un ejemplo, es como la Sierra y la Laguna de los Padres sólo que con tierra colorada y a una altitud de 2.400 metros sobre el nivel del mar”, comenta desde la capital inglesa Malgor.
“María se adaptó como pocos blancos allí. Su entrenamiento semanal rondó los 170 kilómetros en total. Debido al terreno, tonificó sus piernas, y la buena alimentación, la suplementacion adecuada y el descanso pusieron a punto a Marita. Nunca dudé de nuestro sistema de trabajo y por eso llegamos a clasificar para unos Juegos Olímpicos. Pero esas tres semanas en las tierras de los mejores corredores del mundo me confirman que no estamos equivocados. No sé qué pasara en Londres el 5 de agosto. Lo que sí sé, y de ello estoy orgulloso, es que hemos llegado a unos Juegos Olímpicos como yo quería. El resto lo sabremos ese mediodía del primer domingo de agosto”.
Las vivencias en Kenia, fuera del entrenamiento propio, fueron muy fuertes para ambos. “Chicas y chicos entrenan allí como si tuviesen los Juegos Olímpicos a dos semanas, pero en realidad esperan una oportunidad. No piden nada, sólo quieren correr en algún lado para poder ganarse su sustento. Cientos son los que no van a Mundiales o Juegos Olímpicos. Según dicen los que conocen esta zona y el ambiente, los mejores muchas veces no llegan por falta de oportunidades”.
“Un día visitamos una escuela en un pueblo llamado Ziwua, donde un corredor nacido allí, James Moiben, utilizó sus ganancias en las carreras para comprar tierra, plantar maíz, construirse su casa y fundar, en 2008, un colegio que actualmente alberga a más de 200 chicos de primaria y secundaria, muchos de ellos becados y otros enviados por sus padres. Convivimos con ellos y fue realmente emocionante”, finalizó Malgor.

Lo vivido en Kenia por la atleta argentina Marita y su entrenador Leonardo Malgor, en fotos.


La atleta Maria Peralta y su entrenador Leonardo Malgor miran con dulzura un niño Keniano

Peralta corrió junto a un grupo de kenianas unos 26km en un circuito a 2300mts sobre el nivel del mar,con cuestas de entre 200mts y kilómetros. El ritmo fue elevado desde el comienzo,el rendimiento de nuestra atleta y su adaptación fue sorprendente

Un dia normal de entrenamiento de los atletas keniatas en la pista.

Así entrenan en grupo.

Muchos entrenan y de aqui de estos muchachos salen atletas que ganan las mejores competencias de atletismo en el mundo.

En la foto se puede ver la naturaleza de Kenia, la altitud, lo verde, la tierra casi colorada y una juventud en Kenia a pleno con el deporte y el atletismo, después de entrenar se lo ves cansados y fatigados, ese es el secreto de porque los atletas Kenianos son los mejores del mundo, entrenamiento, conducta y disciplina, aprovechan la naturaleza de su región.

Leonardo Malgor es un ex-atleta exitoso con muchas condiciones en su epoca de deportista y gano grandes torneos de atletismo en la Argentina y por el mundo, es oriundo de Mar del Plata y ahora alejado de las competencias se dedica a entrenar a chicos en su escuela de atletismo y entrenador de la atleta que llego a clasificarse para las Olimpiadas y compitió el 5 de agosto en la maraton olimpico de 42 km en Londres, esa atleta es Maria Peralta también de la Ciudad de Mar del Plata y una vez ya clasificada para competir en Londres hizo su preparación un mes antes de la maratón en el país de Kenia y todas estas fotos fueran tomadas de su camarita digital y compartirla con nosotros y por parte de este blog quisimos compartirlo con nuestros lectores de como es un día de entrenamientos de los atletas Kenianos.

El vídeo del programa Cita Deportiva de la Carrera Atlética Las 10 Millas Homenaje a los XXX Juegos Olímpicos que se disputo el día domingo 29 de julio en la Ciudad de San Luis.

                                           
El programa Cita Deportiva y las imágenes de la Carrera Atlética de Las 10 Millas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leandro Paris y en damas Roxana Amieva, los ganadores de la carrera atlética 2da. Edición La Milla Urbana. Siguen las inscripciones para la carrera mas importante de San Luis, la Media Maratón de Dosep.

La Milla Urbana es la prueba atlética muy estratégica al correrla y divertida con cambios de velocidad y con el aliento del publico es una ...